Autores

Newsletter

CM 05- Literatura a través del cine. Vol II Ampliar

CM 05- Literatura a través del cine. Vol II

Celia Romea, Carmen Echazarreta


ISBN: 84-96108-34-9 · 
2006 · 16x24 cm · 172pp

Más detalles

CM 05

100 artículos disponibles

18,50 €

Acercamiento a la literatura a través de algunos tópicos literarios universales. Temas y autores que han sido objeto de la mirada curiosa del cine. Presentando un inicio a la crítica literaria y cinematográfica, contextualizado histórica y socialmente, se propone un paseo cronológico por los mitos de la literatura y el cine del sigloXX y XXI. Entre otras películas se analizan: El Padrino, La Ilíada, El nombre de la Rosa, Madame Bovary, etc.


ÍNDICE

PARTE V. EL SIGLO XIX

CAPÍTULO 9: EL ROMANTICISMO

  • Introducción
  • La narrativa romántica: la historia de un hombre
  • El teatro romántico: drama individual y drama nacional
  • Tópicos de romanticismo
  • La literatura alemana del siglo XIX
  • La literatura norteamericana
     

CAPÍTULO 10: EL REALISMO

  • Introducción
  • Drama social y naturalismo
  • El auge de la narrativa
  • Mujeres escritoras y mujeres protagonistas
    • Emily Brontë
      • La obra: Cumbres borrascosas
      • Fragmento
      • La película: Cumbres borrascoas
      • Actividades Didácticas
    • Gustave Flaubert
      • La obra: Madame Bobary
      • Fragmento
      • La película: Madame Bobary
      • Actividades dicácticas


CAPÍTULO 11: TERROR EN ESTADO PURO

  • Introducción
  • Bram Stoker
  • La obra: Drácula
  • Fragmento
  • La película: Drácula
  • Actividades didácticas
     

PARTE VI. EL SIGLO XX

CONTEXTO HISTÓRICO

  • La Narrativa
  • Las Vanguardias
  • El Surrealimo
  • La Entreguerra
  • La Posguerra
  • La era de la contracultura: los años 60 y 70
  • La postmodernidad y el final del siglo XX
  • La literatura popular
  • La novela de espionaje
  • La novela rosa
  • La ciencia ficción
  • Narrativa policial o detectivesca
  • Pulp magazines y best-sellers
     

PARTE VII: LITERATURA NORTEAMERICANA

CAPÍTULO 12: LITERATURA ESCRITA PARA EL CINE

  • John Grisham
  • El best-seller: el marqueting de la literatura
  • Fragmento
  • La película: El informe Pelícano
  • Actividades didácticas


CAPÍTULO 13: DE NOVELA Y DE CINE

  • Patricia Highsmith
  • Fragmento
  • La película: Extraños en la noche
  • Actividades didácticas

 

CAPÍTULO 14: CIENCIA O FICCIÓN

  • Philip Dick
  • Argumento de la obra: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
  • La película: Blade Runner
  • Psicologías comparadas: Rick Dechard, Rachael y Roy
  • Relexión crítica en torno a la adaptación literaria
  • Actividades didácticas


PARTE VIII: LITERATURA EUROPEA

CAPÍTULO 15: EL CONDUCTISMO EN LA LITERATURA

  • George Bernard Shaw
  • La obra: Pigmalión
  • La película: My Fair Lady
  • Efecto Pigmalión
  • Actividades didácticas


CAPÍTULO 16: SOLEDAD Y ANGUSTIA EN UNA SOCIEDAD SIN SENTIDO

  • Franz Kafka
  • La obra: El proceso
  • Fragmento
  • La película: El proceso
  • Entrevista a Orson Welles
  • Actividades didácticas

 

CAPITULO 17: EL CULTO A LA VIOLENCIA

  • Anthony Burguess
  • La obra: La naranja mecánica
  • Fragmento
  • La película: La naranja mecánica
  • Actividades didácticas


PARTE IX. VÍNCULOS ENTRE EUROPA Y AMÉRICA

CAPÍTULO 18: CIERTOS CÓDIGOS DE HONOR

  • Mario Pozo
  • La obra: El padrino
  • Artículo de Cabrera Infante
  • Fragmento
  • La película: El padrino
  • Actividades didácticas


CAPÍTULO 19: LA VIDA EN CONDICIONES EXTREMAS

  • Frank McCourt
  • La obra: Las cenizas de Ángela
  • Fragmento
  • La película: Las cenizas de Ángela
  • Actividades de aprendizaje


CAPÍTULO 20: UNA DECLARACIÓN DE PAZ A TRAVÉS DE LA GUERRA

  • Joseph Conrad
  • La obra: El corazón de las tinieblas
  • Fragmento
  • La película: Apocalypse Now
  • Actividades didácticas


BIBLIOGRAFÍA