Autores

Newsletter

CA 17- Juan Marsé, su obra literaria. Lectura, recepción y posibilidades didácticas Ampliar

CA 17- Juan Marsé, su obra literaria. Lectura, recepción y posibilidades didácticas

Vicente Aranda, Fernando Trueba, Javier Pérez Reverte, Celia Romea (Coord)


ISBN: 84-96108-21-X
2005 · 16x23 cm · 262pp

Más detalles

CA 17

100 artículos disponibles

18,00 €

Con la publicación de una serie de estudios sobre Juan Marsé, celebramos los cuarenta años de Teresa Serrat de Últimas tardes con Teresa, Premio Biblioteca Breve (1965), y de “El Pijoarte” –uno de los personajes más fuertes, originales y sugestivos de toda la literatura contemporánea-. El contenido de Juan Marsé, su obra literaria. Lectura,recepción y posibilidades didácticas contiene dos secciones:

1.- El entorno de la obra y su autor, nos acerca a su narrativacon sugerencias didácticas para una mejor lectura y recepción de sus novelas y relatos.

2.- El cine en Marsé,Marsé en el cine, señala la influencia que se percibe del cine en el autor y se analizan las películas inspiradas en sus novelas.

 Escritores, directores de cine,investigadores, ensayistas y críticos observan en este estudio la obra de Juan Marsé: el escritor Arturo Pérez Reverte, los directores de cine Vicente Aranda y Fernando Trueba;los críticos Joan de Segarra, Javier Coma y y Marcos Ordoñez;el periodista David Castillo; la editora Beatriz de Moura; los profesores de la UB Lluís Izquierdo, Joaquin Marco, Antonio Mendoza, Jorge Gracia, Marcos Maurel, Celia Romea Castro y Adolfo Sotelo Vázquez; Carmen Echazarreta profesora de la Universitat de Girona y José Belmonte Serrano profesor de la Universidad de Murcia. Los profesores Samuel Amell de The Ohio State University, Jorge Mari de North Carolina Satate University y William M. Sherzer de Brooklin College de New York, en EE.UU. y José Manuel López de Abiada y Augusta López Bernasocchi profesores de la Universidad de Berna. Todos ellos nos acercan a su universo desde perspectivas variadas y facilitando, por tanto, una mirada polifónica


 1.- EL ENTORNO DE LA OBRA Y SU AUTOR    

 - La imagen literaria de Barcelona en las novelas de Juan Marsé (Lluís Izquierdo)

 - Novelas del tiempo viejo (Jorge Gracia)

 - Elementos constitutivos de la narrativa de Juan Marsé (Samuel Amell)

 - “Este sol de la infancia” vertientes de la memoria en la obra narrativa de Juan Marsé (Marcos Maurel)

 - Lo imaginario en Juan Marsé (Joaquin Marco)

 - Variaciones del léxico de Juan Marsé: una lección magistral de palabra y obra (Carmen Echazarreta)

 - Los anarquistas en las obras de Juan Marsé (David Castillo)

 - Personalidad literaria y humana del autor (Arturo Pérez Reverte, Joan de Sagarra, Javier Coma y Beatriz de Moura)

 - Manolo Reyes: evolución de un estereotipo (William Sherzer)

 - Historia y discurso en El amante bilingüe de Juan Marsé (Adolfo Sotelo Vázquez)

 - Un ejemplo de didáctica de la creación literaria: La muchacha de las bragas de oro (José Belmonte Serrano)

 - Sobre las variantes de Si te dicen que caí: una primera interpretación (José Manuel López de Abiada y Augusta López Bernasocchi)

 - Juan Marsé: lectura y recepción de los relatos cortos. El fantasma del cine Roxy (Antonio Mendoza Fillola)

 2.- EL CINE EN MARSÉ, MARSÉ EN EL CINE

 - La narrativa de Juan Marsé, a caballo entre el cine y la literatura (Jorge Marí)

 - El cine en la vida cotidiana de los personajes marsianos (Celia Romea Castro)

 - Retos y dificultades en la realización de las películas: Si te dicen que caí, La muchacha de las bragas de oro. El amante bilingüe  (Vicente Aranda y Juan Marsé)

 - El embrujo de Shamghai, de la novela a la película (Fernando Trueba y Juan Marsé)

 - La obra de Marsé en el cine (Marcos Ordoñez)

 Bibliografía